Posteado por: anarquitecto | junio 19, 2008

Transantiago…

les debo un video que va a ir aqui en el futuro proximo pero que me cago un amigo

Un pequeño truco para saltarse el pago

Mucho se ah dicho o escrito acerca del Transantiago, que es malo, que es bueno que está mejorando, que es una visión de futuro del transporte público , etc, etc.

Me referiré a mi experiencia personal con el Transantiago. Donde yo vivo antes del Transantiago era realmente una isla, es decir vivo justo en el punto medio del cuadrante de Vespucio , Tobalaba, Irarrazabal , Los Leones. Un lugar donde el transporte público era inexistente, salvo en diagonal oriente, pero donde debía esperar 20 a 25 minutos una micro que como estudiante básicamente no existía para mí, lo que de entrada me hacia caminar entre 15 a 20 minutos en cualquiera de estas direcciones, es así como siempre reclame y reclame contra el transporte público.

Así es como llega en gloria y majestad el Transantiago y para mi mayor felicidad me instalan un paradero (un letrero nomas pero que ahora hace como 3 semanas le pusieron un techo y un asiento) exactamente afuera de mi casa, que mejor, la felicidad era mucha, hasta que empecé a notar que la micro podía tardar 45 a 60 minutos , lo que hacía que el servicio fuera malo y que no se ocupara, además de ser solo una micro la que subía por Simon bolívar la que me servía y nada más.

Paso un año y medio del Transantiago y para mi sorpresa ahora pasan 3 recorridos cerca de mi casa, ya no debo caminar 20 minutos ni esperar media hora a la micro, salgo y en 10 minutos máximo 15 aparece una micro, pero el problema que eh detectado es que no tienen horarios y esa sigue siendo la principal y neurálgica falencia, ya que si quieren bajar gente de los autos para que esta se suba a las micros en el letrero debe decir la hora exacta en la que pasa la micro para así poder planear mi viaje y no seguir con la incertidumbre, de este modo el usuario puede manejar sus tiempos y desplazamientos y no quedar a la deriva. Lo que quiero decir es que todo arreglo al Transantiago es cosmético (salvo los recorridos que hoy existen por lo menos en mi comuna y lo de los tiempos precisos) lo de la tarjeta es muy buena idea, pero por favor, es algo que se debió haber implementado hace por lo menos 10 años, que no digan que es parte del Transantiago, porque era una deuda enorme, ahora ya no existe la noticia del chofer muerto a balazos por 5 lucas que le robaron, se agradece que al fin implementaran esta prehistórica tecnología.

Otro punto que aun está en deuda son los puntos para cargar la bip, ya que ahora tengo muchas opciones de recorridos PERO no tengo donde cargar mi tarjeta más que en el metro a 20 minutos de mi casa, siempre me preocupo de tenerla cargada, pero aun así me ah tocado tener que suplicarle al micrero para que me lleve gratis al metro porque no me queda plata en la tarjeta y eso es algo bastante desagradable.

No podemos esperar un sistema al nivel que tienen en Alemania o suiza porque ciertamente la gente que vive acá no son ni alemanes ni suizos, el nivel educacional es distinto, la visión de ciudad es distinta, las costumbres son distintas, el uso del espacio público es distinto y finalmente las sociedades son diametralmente distintas. No queremos el transporte de ellos (basta decir que la mayoría de las señoras chicas y regordetas quedan con las piernas colgando en las micros oruga hechas con cánones nórdicos) es así como las variantes intermedias, léase paraderos, recorridos y tarjetas son las diferencias, pero hay algo en lo que si debiéramos intentar parecernos a ellos y es en la puntualidad, tanto peatones como servicio.

Como conclusión después de sumas y restas, personalmente, el Transantiago me ah servido mucho y ah mejorado la calidad de vida acá en mi barrio, pero aun le queda la deuda más grande y es simplemente, DENME UN HORARIO DE PASADA Y YO LES DOY UN USUARIO SATISFECHO, aunque gracias al terror a los cambios, me permitieron conocer a una amiga que nunca me falla y es la bicicleta.

Responder

Categorías

