Posteado por: anarquitecto | agosto 21, 2008

La diosa del caño…


Creo que ni Roberto Dueñas , ni el tipo de show de goles, que es el que la llevaba al metro y limpiaba el caño, se den cuenta (y difícilmente lo hagan en el mediano o a largo plazo) de la nieve con la que han contribuido a la bola que arrojaron quienes comenzaron con… la casa de vidrio, Baby vamp, o Spencer Tunic. Nos enfrentamos a una realidad que el chileno nunca se a cuestionado desde la dictadura, ya que el uso del espacio publico se restringió y modero.

Así es como aparece la interrogante que siempre estuvo ahí, pero que de tanto iluminarnos, nos enceguecía, y simplemente es ¿para que sirve el espacio público? ¿Qué puedo y no puedo hacer en el? ¿cuales son sus límites en democracia? más aun ¿cuáles son sus límites?

Aquí hay todo un tema, ya que personalmente me molestan los evangélicos gritando en las plazas, por ejemplo, simple seria decir “no los escuches” pero la persona que vive en el edificio al lado de donde se van a parar a gritar todos los fines de semana, está condenada, ¿qué se puede hacer ante un fenómeno tan amplio como la vida misma y tan acotado como a misma simple vida?

¿Deberíamos suponer que se puede hacer lo que pensamos en donde se nos ocurra, o que podemos hacer las cosas en donde se nos ocurran que todos pensamos?

El espacio público es el lugar común por excelencia donde confluyen nuestros pensamientos en una forma muy básica, pero interactúan dando lugar a hechos y actos de mayor complejidad, el lugar de encuentro obligado con el otro, no opcional. Pero más aun, el lugar de encuentro por obligación, los “medios de transporte”, el lugar de encuentro donde lo físico y lo “mental” se topan, mi manera de transporte no es igual a la tuya” pero confluyen en el mismo lugar, el transporte como un lugar obligado.

Al hablar de transportes y sobre todo el metro (que es un espacio privado, pero de uso público, por ende regulado y contenido según normas impuestas por la empresa propietaria restringiendo el acceso y la permanencia) hablamos de vías o confluencias, parodiando al funcionamiento del cuerpo humano, donde confluyen toxinas , nutrientes y bacterias, pero finalmente un sistema distributivo el cual no puede ignorar la generalidad respecto de la particularidad, al hablar de espacio público hablamos al lugar donde confluyen estos elementos distintos entre sí y que efectúan su tarea específica, desde el punto de vista científico, como el infectar, reparar o transportar. en nuestra sociedad moderna, las individualidades están por sobre el bien común, aun van quedando bastiones donde el bien común prima por sobre la individualidad como plaza Brasil o plaza de armas por ejemplo, ya que son los lugares en que aun se reconoce al otro, es por eso que es lo que se muestra a los extranjeros, pero fuera de esos puntos específicos (hay mas por cierto) no existe el reconocer que tenemos más gente alrededor, no hay lugares de pausa, ni lugares que acojan un programa más variado que el simple transitar entre muros de vitrinas, o simplemente transitar.

Es aquí donde la diosa del caño dio un golpe a la cátedra, ya que al ser la mayoría lugares de tránsito, no se espera crear una detención, el pararse y mirar un acontecimiento que claramente esta descontextualizado, de ocurrir en un cabaret, un lugar de goce hacia uno mismo (ya que no se va a sociabilizar a un cabaret) se lleva al metro, donde lo que se obtiene es una sociabilización al comentar el hecho con la persona que está al lado, llevar una intimidad al espacio público, pero a su vez cambiar el concepto del lugar de paso a punto de detención generando el goce pero a nivel público y para los demás, así vemos como se transforma el espacio en función de su contenido más que en función del programa que se le a querido asignar por parte del arquitecto diseñador de este, vemos como los espacios pueden ser mutados y cambiados transitoria o permanentemente en función del hecho que en ellos ocurra así es como podríamos diseñar espacios más flexibles que acojan variados actos en su interior o exterior pero finalmente la conclusión más importante es que , no podemos controlar lo que suceda en un espacio, una realidad difícil de asumir para un arquitecto, pero muy propia de la naturaleza en la cual el ser humano también es parte de ella, podemos marcar limites y podemos poner barreras pero no podemos tener un control total o absoluto del espacio, ya que siempre habrá gente buscando como desconfigurarlo y adaptarlo a sus necesidades o simplemente sorprendiendo a los que lo usan “como es correcto”, ahí radica el hecho y el germen de la acción de arte y de paso de una perspectiva fresca y novedosa de ver cosas tan cotidianas como andar en metro, de una manera distinta.

También podríamos hablar de el porqué escoger un vagón de metro, por los fierros y porque se presenta como una pasarela por su forma y uso al igual como lo utilizaban antiguamente los vendedores ambulantes, que tenían toda la atención de los usuarios de las micros al estar dispuestos todos ellos en los asientos con un punto de atención en el acceso del bus, pero eso es tema de otro post

Anuncios

Responses

  1. Me parece que estás mal, buscando el sentido a algo que claramente no lo tiene, caes en el clásico problema de sobreinterpretación.

    Te cito: “También podríamos hablar de el porqué escoger un vagón de metro, por los fierros y porque se presenta como una pasarela por su forma y uso al igual como lo utilizaban antiguamente los vendedores ambulantes”

    Weon eso no tiene ningún sentido, es una vulgar copia de algo que pasó en otro país, o en realidad crees que Pradenas se puso a pensar eso a la hora de hacerlo? Weon por dios, no se puede defender lo indefendible ni postular como arte.

    Además es Spencer Tunick.
    Además Baby Bamp es del mismo Pradenas, no de “otra gente”

    Pradenas es un genio ahora, parece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: