Posteado por: anarquitecto | septiembre 5, 2008

¿Que es la arquitectura?

 

Como partir respondiendo algo que es tan simple, pero acerca de lo cual nunca nos han educado en el colegio, es decir, todos los niños saben lo que hace un medico, un ingeniero, un publicista o un artista, pero preguntare a un niño que hace un arquitecto –“casas” te va a responder pero es una visión muy sesgada y estereotipada ya que siempre en la tele nos muestran al arquitecto con planos de la casa en la mano y la regla T en la mochila.

Amigo que estas en primero de arquitectura, un arquitecto aparte de hacer casas planea el cómo será nuestra sociedad en el futuro, es decir, plantea nuevas formas de habitar su entorno y nuevas formas de habitar las divisiones que crea en este entorno, así podríamos decir que a un tipo hace muchos años se le ocurrió la brillante idea de incorporar el auto a la vivienda, el llegar hasta adentro de la casa con el auto y crear una sociedad que gire en torno al auto, eso fue por allá por los 40 – 50, y recién hoy en día los drive in están en retirada, se creó una ciudad que fuera el reflejo de eso y se llamo Brasilia, se hizo una casa que reflejaba eso la ville saboye y hoy30,  40 o 50 años después nos venimos a dar cuenta de lo no muy sustentable de eso. Lo que hoy empezamos a ver como arquitectura sustentable, sus repercusiones las veremos recién en 30 o 40 años mas cuando digan “como podían construir y vivir de la manera que lo hacían en aquellos años” (por allá en los lejanos 1998 o el 2010).

A otro caballero se le ocurrió crear espacios más continuos, para que las casas no estuvieran tan compartimentadas y en el mismo espacio, crear la ilusión de una casa mas grande, así se crearon las cocinas americanas, pero junto con este elemento comercial aparece el hecho del compartir la cocina con las visitas y la familia, y no simplemente esconder a la servidumbre que habitaba usualmente la cocina, repercutiendo esto en las relaciones sociales, otro tipo tomo la idea de loft (en la cual se tomaba una bodega enorme y se adaptaba como  taller , principalmente para artistas, que viven en el mismo lugar donde trabajaban, en las afueras de nueva york) pero le cambio el concepto y ahora un Loft es un espacio reducido , casi un cubículo, donde es imposible trabajar para cualquier artista, más bien es apilar gente en la menor cantidad de metros cuadrados.

También está el caso de otro caballero que decidió que en lugar de tener  bodegas en las afueras de la ciudad, para venderle a los minoristas que estaban en recintos comerciales, cercanos a zonas urbanas, al darse cuenta que con el crecimiento de la ciudad empezaba ya no a estar en las afueras si no que dentro de estos centros urbanos, decidió ponerse a vender directamente a sus habitantes creando el concepto de mega mercados, el comprar en una bodega gigante en lugar del local en el barrio.

También está la forma que queremos presentar un acontecimiento, como por ejemplo si tuviese que crear en el desierto una construcción para presentar un bloque de agua de un metro cubico, que haría ¿resalto la sensación de morir de sed propia del desierto, donde al final de mi viaje llego a un lugar cobijado donde estará este cubo de agua para saciar esta sed? O por el contrario abrigo todo el trayecto hasta el cubo de agua para que al llegar a este me dé cuenta de el contraste que hay entre el agua y el ambiente seco del desierto en un espacio al aire libre? Otra manera de ejemplificar esto seria, ¿si tengo dos autos deportivos uno con motor delantero y tracción delantera y el siguiente, con motor atrás y tracción trasera, podríamos decir ¿es lo mismo arrastrar el auto con la potencia del motor delantero, que empujarlo con el motor trasero?

Otro punto importante seria ¿qué ocurre y donde ocurre?, como yo distingo en una casa donde no hay ningún mueble en su interior cual es la pieza,  respecto del living y la cocina, ¿por sus dimensiones? ¿por sus materialidades? O simplemente ¿Por qué nos han criado en esta sociedad y nos han metido en la cabeza que una casa tiene que tener una forma determinada, un techo con tejas con pendiente para evacuar el agua, o donde la piezas están en un sector y no se pueden mezclar con el living, o más simple aun , el darle una versatilidad al espacio, en la cual yo puedo poner mi pieza en mitad del living si es que se me ocurre y tener piletas y espejos de agua en el interior de lo que podríamos llamar en determinado momento la pieza principal y que luego esta pieza , si me aburro pueda ser fácilmente el comedor y la pieza principal se ubique en lo que anteriormente era el living?.

La arquitectura podría desrigidizar los estrictos cánones que existen hoy en día de lo que es una casa y quien sabe cuales serian las repercusiones que podrían conllevar socialmente en un mediano a largo plazo, así es como la arquitectura que hacemos hoy crea repercusiones, no mañana, si no que para la semana próxima.

De este modo es como me nace la pregunta de ¿Por qué hoy en día no se usa el espacio que corresponde al techo para  habitarlo?  No lo invente yo, lo dijo Le corbusier hace como 50 años y aun hoy en día la dente prefiere tener un tremendo techo de teja chilena bien tradicional, como lo han visto en todos lados, a poder hacer un asado y poner una pileta o plantas en lo que vendría a ser actualmente el techo de la casa aumentando la superficie de goce de la casa y dándole mayores posibilidades de usos s el total de la casa.

Creo que la arquitectura es crear o más bien tergiversar el espacio, el mezclar cosas que no “deben ser” con cosas que existen hace mil años, porque nadie me puede decir que no se puede carretear en un subterráneo, o dormir en un living, basta ver cualquier carrete hoy en día y es así, mientras más extraño el lugar es más fuerte el acontecimiento  tergiversamos el espacio, transgredimos lo correcto, lo que se debe y no se debe hacer en tal o cual parte, pero por solo un minuto, ¿Por qué no hacerlo parte de nuestra vida cotidiana?

Alguien puede crear  en base a una formula , otros a vivencias, otros en base al instinto y otros en base a lo que se les ocurra, pero si decides estudiar arquitectura, debes estar dispuesto principalmente a exponerte y ser criticado ,a observar e innovar, por todo lo anteriormente dicho, eso es arquitectura, básicamente

Anuncios

Responses

  1. Me dediqué a leerlo todo. Quede claro.

    Yo me pregunto:

    ¿Qué hace un arquitecto?

    Casas, claro. Edificion, claro. Y lugares para habitar.
    Punto. Nada más. Lo extra podría ser agregar formas, curvar, hacer más organico, pero sigue siendo lo mismo. Casas.

    He aquí lo gracioso, Tu dices que todo el mundo sabe que hace un artista. Tú igual sabes lo que hace un artista.

    Arte, pero pasa por tu cabeza, te has preguntado alguna vez…

    ¿Qué es el arte?

    Ahorrate las exlicaciones, no hay respuesta que puedas dar que sirva. Lo gracioso de esto mijo, es que el arquitecto hace artuitectura y la arquitectura son lugares utilizables, habitables y punto. Casas.

    Todo el mundo lo sabe. ¿Pero que es el arte?

    • Antes que nada, gracias por tu respuesta, me parece interesante el intercambio de opiniones.
      ahora más de fondo podríamos cuestionarnos la arquitectura como contenedor de arte, es decir un museo, pero ¿el arte es todo lo que está dentro de un museo? es decir yo cuelgo una servilleta en un muro de un museo y es arte, pero esa servilleta en un muro de un restaurant ¿no sigue siendo lo mismo?, el arte es la arquitectura, por el lado de las instalaciones, yo ahí veo arquitectura, ya que la instalación se relaciona con su entorno, igualmente la escultura, ya que crea un impacto en el espacio que lo circunda, lo tensiona y simplemente y en sí misma, la escultura genera espacios, donde sentarse, por donde corre agua, donde se adapta al cuerpo humano, entonces la distancia entre arquitectura y arte se empieza a desdibujar, no digo que el arquitecto sea un artista, porque por definición no lo es, pero, el arquitecto si puede llegar a ser artista al construir una instalación llamada casa, si puede hacer una escultura, llamada pabellón, si puede trabajar la forma (pero con una mayor cantidad de directrices) llamada rascacielos.
      Personalmente creo que la arquitectura es arte, tal vez una rama del arte o el arte una de la arquitectura, pero están íntimamente ligadas si no busca Santiago Calatrava en Google y ve sus esculturas y proyectos, ahí se te va a abrir un poco la mente de que el arte también es crear espacios, el cómo utilizar la estructura de un edificio para que no solo sea soportante si no también ornamental como por ejemplo lo hizo Gaudí

      Sobre que es el arte, finalmente creo que es una proyección de apreciaciones personales acerca de un tema a través de un elemento, llámese este pintura, madera, yeso, etc que a diferencia de la arquitectura, esta debe responder a más interrogantes que la simple apreciación personal y es mas propositiva y menos hermética pero siempre contando al factor humano con sus dimensiones, actos y formas de habitar el espacio el arte es simplemente la ejecución de una idea y no necesariamente una declaración de principios.
      No desmerezco el arte, pero tampoco podríamos decir que es absolutamente indefinible y universal, te repito, ver las esculturas de Calatrava y como las trabaja, es una buena forma de empezar a ver como la ingeniera y la arquitectura se mezclan para hacer arte a gran escala

  2. Yo veo a la arquitectura muy desconectada de las personas, que no tiene retroalimentación, se alejan del foco en el bienestar humano y en vez de hacer evolucionar las construcciones para cumplir ese objetivo.
    Algunos ejemplos:
    * En las salas donde se junta mucha gente (universidades, colegios, lugares de eventos) nunca he visto una solución arquitectónica para el problema de maximizar la ventilación natural y minimizar la transferencia de ruido.
    * Nunca he visto que los espacios comunes sean realmente, aprovechables para hacer un carrete y no molestar a los vecinos.
    * Nunca he visto un departamento donde sea un agradado desplegar las conexiones de TV cable o internet, siendo que con un tubo empotrado en el piso y un par de cajas en cada ambiente podrías hacer milagros.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: