Posteado por: anarquitecto | febrero 23, 2009

Titularse sin un pituto

tyler_durden

Un año y 4 meses desde que me titule, momento en que uno cree que va a salir de la universidad y ya esta todo listo, trabajar en una oficina 8 horas y disfrutar la vida. Yo me titule y entre a trabajar por un pituto en una constructora bien importante donde no aguante el estilo de trabajo de esta, luego empecé a probar como independiente.

Ya han pasado muchas cosas buenas, malas, pero al menos han pasado cosas, sigo enviando curriculums y no pasa nada, a esto sumémosle la crisis y la reducción de arquitectos en todas las oficinas y el resultado es que no hay pega para mi y esta escasísima en mi rubro, pero el asunto es que es sumamente complejo el encontrar trabajo en chile, si no tienes a alguien dueño de una empresa como conocido, o en su defecto a alguien dentro en una posición de importancia.

Siempre el amigo del primo del sobrino del compañero de universidad tendera el puesto.

personalmente no tengo ni un contacto o pituto estoy amparándome netamente en lo que mi curriculum pueda decir de mi, pero eso parece no importar a la hora de decidir quién quedara con el puesto, hasta me pregunto para que ponen avisos como “se busca arquitecto para cargo…” debiendo en su lugar ser mas francos y poner un aviso que diga “se necesita arquitecto titulado de x universidad generación 2000 amigo de luchito, o al menos que haya estado en un asado de luchito”, esa es la realidad, donde todo el esfuerzo de estudiar vale nada frente a una amistad y donde el recién titulado realmente no sirve de mucho si no tiene de un año o tres de experiencia .

El espíritu clasista, poco osado y temeroso del empresario chileno es lo que impide romper el estancamiento de las empresas y principalmente de las visiones de mundo que imperan en las actuales oficinas del país, país en el cual están todos cagados de susto con la crisis porque finalmente no se la ve como una oportunidad para innovar, si no que se la ve como un monstruo que romperá la tranquilidad y estaticidad de las empresas existentes, y todos saben que el que no se adapta se muere, pero adaptarse no implica echar gente, esa es la no visión de futuro, el inmediatismo , es el pensar en “si hay que recortar, recortemos por el perraje primero” en vez de pensar progresivamente y decir, “ok , como dueño de la empresa me voy a bajar el sueldo y voy a renunciar a comprarme otro auto este año y vamos a redistribuir a quienes trabajan y crear una nueva área de exploración de negocios, o innovación “ pero bueno, así son las cosas, yo pienso de una manera muy distinta, el dinero manda, pero de una muy mala manera, se prioriza el bien propio por sobre el bien común, no hay pegas ahí afuera y los clientes disminuyen día a día, pero finalmente tendré que seguir sacando pegas de la nada como lo eh estado haciendo ya todo este tiempo, pensando en instalarme con mi empresa para funcionar como yo quiero en lugar de pensar en meterme a una empresa para adaptarme al sistema

Sinceramente creo que la plata es para gastarla y no para guardarla y atesorarla, porque finalmente nos volvemos esclavos de nuestras posesiones como decía Tyler Durden

Responses

  1. Totalmente de acuerdo, porque me pasa lo mismo y es bien penca, uno sabe que las empresas publican sus avisos pero ya tienen los empleos tomados, es una real mierda. Nada, hay que seguir y ponerle el hombro no mas, que no queda otra. Saludos!


Responder

Categorías

