Posteado por: anarquitecto | noviembre 16, 2009

Chile el país de las oportunidades

yo meo

Estamos asistiendo en el mundo a una apertura gradual pero importantísima, en el cual las sociedades finalmente se están dando cuenta de que las democracias existentes no eran más que de cartón piedra, se están dando garantías de libertad a los ciudadanos, como por ejemplo la apertura del primer Coffe shop en EEUU para fumadores de marihuana, en argentina se aprobó el primer matrimonio gay legal, mi polola en Italia acaba de ir a la fiesta de la marihuana, que por 3500 pesos te daban un pito en la entrada, adentro podías comprar más o comprar algún trago y pasar un buen rato, el asunto no es que pasaba adentro, si no que el tener la posibilidad de hacer la fiesta, siguiendo en Europa sale una página e instituciones privadas  que enseñan a como suicidarte rápida en indoloramente dentro de un contexto serio y reservado, o sea el llegar a pensar en eso y tener la información de cómo funciona  el proceso de morir no habla de una sociedad fría, si no que habla de una sociedad consiente de problemas reales, vemos sociedades como Suecia o Noruega que se toman como modelo a seguir por chile, donde te aforran hasta alrededor del 50% de tu sueldo en impuestos y se vela por el bien común en donde salud educación pública son un lujo, a lo cual yo no tendría problema en que a mí me cobraran eso y aunque no lo use ya que no tengo hijos ni problemas de salud, sabría que no van a haber niños que salen de nuestras escuelas públicas y que difícilmente saben hablar o de frentón salen puros incapacitados para hacer cualquier cosa.

¿y por chile como andamos? Me causa gracia la discusión de la pastilla del dia después, es ridícula, porque no hacer una legislación para regular el aborto, pero no, porque molesta a un sector político que finalmente es el que gobierna, entonces si no lo legislamos, no existe el problema, porque el chileno no ve las posibilidades en las dificultades, porque no cobrarle impuestos elevados a clínicas de abortos, donde sea absolutamente legal y por sobre todo, que exista la posibilidad, hoy existe pero para gente con dinero en condiciones dignas y se disfrazan de tumores o cirugías plásticas en las clínicas del barrio alto, en países desarrollados es legal pero antes de ir y hacerte el aborto se te hace un curso y se te convence de no hacerlo, pero si quieres seguir , es opción finalmente de quien quiere hacer uso del servicio, lo mismo para las drogas, aplicar la misma lógica de un impuesto altísimo a los estupefacientes, para financiar educación y salud y poder pagar hospitales y colegios donde se enseña  decentemente los peligros de el uso de estas sustancias 8 me acuerdo que a mi me enseñaron que la droga es muerte y punto, fin de la “conversación”)y finalmente darle acceso a la información a la gente, pero aca en chile vivimos  como en la época medieval donde el rey (clase política) sabe los que es bueno para el resto del pueblo sumiéndolos en una total ignorancia.

Yo sostengo que todo se arregla con educación, partir por este simple hecho cambiaria nuestra sociedad del cielo a la tierra, en vez de comprar aviones y misiles para bombardear a peruanos bolivianos y argentinos, le pasan bonos miserables a la gente, 40 Lucas que en dos semanas se acabaron, la gente no quiere pescados, quiere que le enseñen a pescar , nuestra sociedad, la chilena) si cuando chico nos contaban historias de gente que iba a EEUU y decían que íbamos 20 años atrasados, me atrevería a decir hoy que vamos por lo menos 50 años atrasados en libertades civiles y derechos, como por ejemplo lo antes mencionados, entonces está mal puesto el foco, porque los gobiernos en vez de proponer 300 cosas que no cumplen o cumplen a medias, no proponen una sola gran obra como por ejemplo la educación, nuestros políticos piensan en reformas, cuando en rigor debiesen ellos ser los reformados, creo que el principal problema de una sociedad es creer que sus representantes los representan, cuando finalmente ellos se representan a sí mismos y a sus intereses propios escudándose en el pueblo, si vamos a ser más papistas que el papa en chile en lo que respecta a mercado, liberemos todo y obtengamos los mayores beneficios de esto para mejorar, ver en los problemas soluciones y dejar de seguir el modelo de otros países y pasar a ser uno el modelo, como lo está intentando Brasil, no es el mejor ejemplo pero al menos tienen iniciativa en su clase política, lo que nos dice lo cómodos que están acá nuestros políticos donde se discute si algo va a ser verde claro o verde oscuro en vez de pensar si realmente está bien que algo deba ser pintado o mas aun si debe tener la forma que tiene, se discuten detalles y no conceptos, como todo en chile se hace mal, en mi oficina estamos haciendo una piscina pública para una populosa comuna y graciosamente quien encarga la piscina y representa a la comuna en sus demandas es justamente quien la está diseñando y se gano el negocio, y ni hablar del diseño, claramente no funciona, pero eso parece a nadie importarle y en unos años mas habrá que remodelarla y a quien van a llamar, probablemente al mismo tipo, existe una obsesión por la plata yo me saco la cresta y por suerte me pagan bien, pero mis colegas en la oficina trabajan sábados y domingos en sus proyectos paralelos es cierto que deben ganar mucha plata, pero la pregunta es ¿para qué? Si no tienes tiempo de disfrutarla o tal vez mantienen a un banco metiéndola ahí. a un primo que trabajaba en un banco muy importante donde estaba haciendo un reemplazo le dijeron tal cual y sin pelos en la lengua “mira eres súper buen trabajador pero no te podemos dejar en el banco, pero si fueras hijo de algún político o conocieras a alguien en el interior del banco te podríamos dejar” así de cara de raja entonces creo que debemos cambiar nuestra mentalidad ya basta de compadrazgos y amiguismos, así un país no surge, ojo que yo entre a mi actual pega también por pituto, porque es de esas pegas que no se encuentran en el diario, creo que para cambiar nuestra sociedad hay que partir por nosotros mismos, pero aparentemente es mucha la gente que no le interesa cambiar y que no le interesa hacer que la gente sepa y conozca, así es que llamo a todos quienes votan en este país, no es Piñera, no es MEO, no es Frei, no es Arrate, anulen y entonces propongamos un cambio. Yo planteo el querer hacer lo que yo quiera, pero también tener conocimientos y herramientas para decidir bien lo que quiero hacer, Comentarios son bienvenidos

Responder

Categorías

