Posteado por: anarquitecto | enero 17, 2010

La trampa política

(foto sacada de http://www.theclinic.cl)

¡No reinaré, y tampoco reinado seré!

JOHN HENRY MACKAY.

Estuve a punto de inscribirme para las elecciones de hoy, vi en Marco Enriquez-Ominami una idea de gobierno muy interesante, “progresista” e” independiente” sabía que no iba a ganar pero no por ello dejaba de ser una puerta de entrada a gente como yo reacia a la política, pero las cosas son por algo… hace un par de días, con un Marco Enriquez-Ominami que salió en primera vuelta, sale comprometiéndose a traspasar sus votos a Eduardo Frei, o sea la independencia valió nada y termino sirviendo a los grandes bloques, me pareció atroz, no es posible que en quien se veía expectativas de progresismo termino rindiéndose a los grandes solo por un asegurarse un puesto en el próximo gobierno en caso de perder piñera, pero bueno, el asunto es que el tipo perdió toda credibilidad pero la gente olvida fácilmente, creo que ese es su movida política para volver a postularse en 4 años más y que nuevamente todos lo apoyen por su independencia.se me ocurre que era la carta de la concertación para inscribir a un padrón de votantes jóvenes y ante el conocimiento de que el tipo no iba a pasar primera vuelta todos se verían en la obligación de traspasar esos votos casi en su mayoría a Frei ya que el candidato aludido tenia mas afinidad con la concertación, una movida muy sucia y en la cual casi caigo, pero en la cual cayo mucha gente.

Es por esto que si estuve a punto de inscribirme, ahora estoy orgulloso de no votar, dado que a los políticos y sus trampas no les interesan los votos de los actualmente inscritos, esos votos ya están seguros, ya que saben perfectamente y de antemano cuantos votaran nulos blancos o radicalmente si van a ganar o perder antes de que se efectúen los sufragios, esta todo demasiado medido, estudiado y analizado, en política las sorpresas no existen ya que si te inscribiste, ellos saben que estás obligado a votar, por ende no hay posibilidades de cambio ni de sorprenderlos, porque no es una opción no ir a votar ya que el mismo sistema se encarga de contabilizarte y obligarte a hacerlo.

No iré a votar nunca hasta que las elecciones sean voluntarias y no por el terror a ser vocal de mesa, eso finalmente da lo mismo y hasta te lo pagan, es porque si votas estas finalmente a favor de lo que hay en la actualidad, estas a favor del status quo, siempre me dicen “si no vota, no reclame” pero es que claro, yo quiero votar, creo que tengo más ganas de votar que nadie, pero solo bajo un sistema que me asegure que mi voto no va a gente que desde que me obliga a votar ya no le interesa lo que pienso y lo que digo, porque le va a interesar mas el voto que es latente a el voto establecido.

Quiero una política donde un personaje con buenas ideas no tenga que someterse los grandes conglomerados para ganar, sino que justamente gane por sus ideas , estoy seguro que Marco Enriquez en un sistema no binominal y con voto voluntario habría arrasado, pero como el asunto es binominal, no hay posibilidad alguna para terceras partes en el país, es por eso , si puedo transmitir algo a través de este blog es simplemente a que los cambios parten por uno, no por un político, y la gente segada cree que votando por uno o por otro las cosas van a cambiar, eso es una falacia dado que sea quien sea que este en el gobierno va a gobernar para su círculo más cercano y el resto que se caguen como ah sido siempre, si tampoco es algo tan nuevo, creo que si queremos cambiar algo debemos hacerlo a un nivel personal y muy desde mi interior, creo que deberíamos empezar a pensar que los políticos están absolutamente obsoletos, es decir, miren el progresismo que se nos viene, gane quien gane, Frei o Piñera, gente que está en la política desde hace por lo menos 30 años, ellos son nuestras promesas de cambio,  es simplemente decir que hasta votando por lo correcto es hacer nada por ello, que horror, para cuando este país ligeramente “progrese” voy a estar bajo tierra. Creo en las libertades civiles, prefiero que las parejas gay puedan adoptar hijos y más aun unirse civilmente ya que creo que le darían un mejor hogar a tanto niño que se vuelve un delincuente en las manos del Sename, creo que votar es un derecho y no un deber, creo que podemos relacionarnos con nuestros vecinos intercambiando un territorio por energía, creo en que pagaría feliz el 50% de mi sueldo en impuestos si me dijeran que tendré una salud, transporte publico y educación estatal de lujo y que cuando yo no esté usando lo que me corresponde de estudios se estará educando un niño en una población y estaremos empezando a terminar con la delincuencia y la desigualdad, creo un montón de cosas más, pero eso es lo que yo creo, y lo que yo creo este país no me lo permite, ya me imagino respuestas del tipo “pero ándate a Holanda si te gusta eso” y yo me pregunto ¿y porque no puedo tenerlo en mi país? Porque es más sencillo mantener las cosas como están que intentar cambiarlas, la trampa política nos da una inamovilidad total bajo un espejismo de elecciones y libertad de acción, la cual no existe. Cambia cosas en tu vida personal preocúpate de vivir y cambiar tu entorno directo a través de pequeñas acciones y la sumatoria de todas las pequeñas acciones finalmente harán el gran cambio, yo ya vendí mi tele, dado que note que no la necesitaba, estoy viendo cada ámbito de mi vida en el cual me puedo deshacer de todo lo innecesario, ando en bici y me encanta, ya que no contamino ni emito ruidos molestos, vivir la vida de una manera simple, pero lo que más me gusta es que NO VOTO

“Las leyes humanas son inválidas, porque éstas

son contrarias a las leyes de la naturaleza.”

Blackstone

Responder

Categorías

